jueves, 12 de noviembre de 2009

Los manuales escolares y la producción de argentinidad

La Argentina, fue nombrada como adjetivo, por primera vez en los escritos del Barco Centenera en los primeros momentos de la fundación del Río de la Plata.

Pasados varios años de aquél primer momento, cuando la necesidad hizo que caudales de inmigrantes llegaran a nuestras costas argentinizar fue lo que hizo que surgieran las disputas por los campos de saber poder para construir argentinos . Desde la generación del 37 en adelante, y más adelante en el proceso de construcción de la argentinidad, ante la amenaza que significaban los millones de inmigrantes que comenzaban a acumular cierta riqueza y pedían entonces sus correspondientes derechos políticos , sin dudas la escuela fue uno de los dispositivos fundamentales para lograr conducir las conductas de estos individuos, para que comenzaran a reconocerse como argentinos.

Es muy interesante ver cómo los manuales escolares, a través de su discurso, van enunciando, qué tipo de argentino es necesario construir.

Es mi intención mostrar la singularidad de cada uno de ellos en tanto productores de subjetividad. Hoy comienzo por el manual de 1927 presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear.

Ya desde el título anuncia qué es lo que se intenta construir en la escuela como el sujeto ideal argentino. Su título Patria y Trabajo.


Para poder leer el manual presionar con el ratón sobre la imagen.
























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